Sexo y coronavirus: ¿existe riesgo de contagio?
Noticias

Sexo y coronavirus: ¿existe riesgo de contagio?

La distancia social es solo una de las estrategias que sirven para limitar y contener la propagación del coronavirus. Consiste, básicamente, en mantener una distancia de dos metro con los demás. Este nuevo virus se transmite a través de las famosas gotículas, pequeñas gotas de saliva cargadas con el virus que pueden llegar a las personas que nos rodean cuando hablamos, tosemos o estornudamos. Ahora que se están flexibilizando las restricciones, es normal que surjan algunas dudas básicas. ¿Es seguro tener relaciones sexuales? ¿Y besarse? ¿Cuál es el riesgo de contagiarse y contraer la enfermedad? Esto es lo que sabemos hasta la fecha sobre el sexo y el coronavirus.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se propaga principalmente mediante gotículas. Y al tener relaciones sexuales es muy fácil entrar en contacto con ellas, por ejemplo, a través de un beso. Un estudio reciente publicado en Jama sugiere que este virus es capaz de sobrevivir no solo en los testículos, sino también en el esperma de algunos pacientes con COVID-19. No obstante, aún no está claro si es de transmisión sexual.

¿Cuál es el riesgo de contagiarse?

Los expertos recomiendan evitar el sexo casual durante la pandemia y advierten de que la mejor forma de evitar el contagio es realizar actividades sexuales sin compañía. No obstante, también afirman que es seguro tener relaciones con tu pareja habitual. En la fase actual, es importante seguir limitando el contacto a familiares y personas cercanas (lo cual incluye las relaciones sexuales). Si decides tener relaciones con alguien, lo mejor es que le preguntes si ha tenido algún síntoma en los últimos 14 días.

Qué aconsejan los expertos

La Sociedad Italiana de Contracepción (SIC) ha elaborado una serie de recomendaciones para quienes quieran tener relaciones de forma segura y minimizar el riesgo de contagio. En primer lugar, afirma que la persona con la que vives o con la que vivías antes de la cuarentena es la más segura en lo que al contagio se refiere. La COVID-19 se puede transmitir a través de un beso, sexo oral o relaciones en las que hay coito por contacto directo con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Si vives lejos de tu pareja, puedes probar el «sexting» (envío de mensajes eróticos). Cuida la higiene antes y después del sexo y recuerda que, si bien los métodos anticonceptivos evitan los embarazos no deseados y los preservativos protegen contra las ETS, ninguno de ellos evita el contagio de coronavirus. Lo mejor es evitar las relaciones sexuales y el contacto directo si tú o tu pareja sexual estáis enfermos o tenéis coronavirus (en ese caso, sigue las pautas establecidas para aislarte). Si tienes alguna duda, la SIC recomienda comunicarse con el médico de cabecera.

También te puede gustar