
Hiperplasia prostática benigna
La incontinencia urinaria puede ser el resultado del envejecimiento o de una cirugía
La incontinencia urinaria puede ser el resultado del envejecimiento o de una cirugía. Puede ocurrir en cualquier momento del día o en relación con un esfuerzo (como levantar un peso o incluso estornudar o toser), o en el ámbito sexual, durante los juegos preliminares o en el orgasmo (climacturia).
A medida que aumenta la edad, aumenta la prevalencia de la incontinencia urinaria para ambos sexos.
El número de personas afectadas por la incontinencia urinaria que declaran tener problemas sociales y psicológicos y una disfunción sexual es considerablemente mayor que el de la población en general. Las investigaciones existentes demuestran claramente que las personas que sufren incontinencia urinaria son vulnerables a los problemas sexuales, especialmente porque la situación es muy emocional y se caracteriza por sentimientos de vergüenza.
Los estudios demostraron que, aproximadamente la mitad de las personas afectadas por climacturia, la consideraban un problema. En la mitad de ellos, esta condición, fue capaz de evitar todo contacto sexual con la pareja y esto puede llevar a una insatisfacción en la relación mayor que la generada por la incontinencia.
El atractivo y la actividad sexuales son fundamentales para cada individuo, y la incontinencia urinaria puede afectar negativamente a este componente básico de las relaciones íntimas. Los hombres declaran que la incontinencia urinaria provoca cambios en su vida sexual y en sus relaciones, y algunos manifestaron que parte de su identidad masculina o femenina se había perdido debido a las restricciones en las actividades sexuales impuestas por la pérdida de orina.
A menudo, los hombres con incontinencia urinaria no piden ayuda porque se avergüenzan y creen que no existen soluciones válidas. Por eso buscan soluciones de autoayuda o esperan que el problema se resuelva por sí mismo.
Por suerte, hoy en día existen muchas soluciones eficaces que varían según el tipo y la gravedad de la incontinencia y es importante que los hombres sepan que no hay nada de lo qué avergonzarse y que el verdadero problema es aplazar la solicitud de ayuda.
Marco Silvaggi
Psychologist - ECPS
Institute of Clinical Sexology

Referencias bibliográficas
También te puede gustar
Noticias
¿Cómo influye el estrés laboral en la vida sexual?
Si bien es una suposición común que el estrés ocupacional afecta a la vida sexual, hoy en día se dispone de pocos datos de investigación relevantes.
Noticias
La vergüenza, una barrera para hablar de sexo.
El sexo y la sexualidad es algo que es difícil de ignorar en nuestras vidas porque está muy presente. Se refleja en la publicidad, la televisión, la moda, la música y las películas; forma parte de nuestra cultura.