La fisioterapia personalizada reduce la incontinencia y el dolor en los pacientes que se han sometido a una cirugía prostática
Hiperplasia prostática benigna

La fisioterapia personalizada reduce la incontinencia y el dolor en los pacientes que se han sometido a una cirugía prostática

Durante décadas, el tratamiento estándar para pacientes que padecen incontinencia urinaria después de una cirugía prostática se ha basado en el fortalecimiento de los músculos pélvicos a través de la fisioterapia. Hoy en día el enfoque es muy diferente. Un estudio realizado por expertos del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas y publicado en la revista International Urology and Nephrology sugiere que ese tratamiento podría no ser el más adecuado.

Para poder llevar a cabo un examen en profundidad, los autores del estudio analizaron los expedientes de aquellos pacientes que se habían sometido a una prostatectomía, que habían padecido incontinencia a causa de la operación y que siguieron un plan de fisioterapia desde 2009 a 2014. Los investigadores vieron que, en la mayor parte de los casos, la incontinencia no se debía al debilitamiento de los músculos, sino a una especie de «hiperactividad» en forma de espasmos y calambres. Según Michelle H. Bradley, fisioterapeuta y coautora del estudio, en esos casos los ejercicios destinados a fortalecer la musculatura resultaron contraproducentes porque los músculos ganaron rigidez en lugar de fuerza.

Si hablamos de cifras, de los 163 pacientes analizados, solo 25 tenían músculos pélvicos débiles, 13 tenían músculos hiperactivos y 98, ambas afecciones. Según los autores, estos hallazgos deberían servir para que los urólogos tengan en cuenta el estado de la musculatura antes de elegir el tipo de actividad: ejercicios de relajación en caso de hiperactividad, ejercicios de fortalecimiento en caso de debilidad muscular y una mezcla de ambos si el paciente sufre las dos afecciones. En resumen, lo importante es que cada paciente es único y que siempre es mejor adoptar un enfoque personalizado a la hora de elegir los ejercicios de fisioterapia.

También te puede gustar