La salud sexual entre los hombres infértiles

El 15% de las parejas tienen dificultades para lograr un embarazo natural y, en aproximadamente la mitad de los casos, el factor masculino contribuye a la infertilidad. La disfunción sexual es frecuente entre los hombres en edad reproductiva sin embargo, la relación entre la infertilidad masculina y la salud sexual no se conoce bien.
Al parecer, las disfunciones sexuales son más frecuentes en los hombres infértiles comparado con los hombres fértiles, aproximadamente uno de cada seis hombres infértiles sufre de disfunción eréctil o eyaculación precoz.

La falta de deseo sexual también prevalece en los hombres infértiles, mientras que se desconoce cuántos hombres infértiles sufren de eyaculación retrógrada (reflujo de semen hacia la vejiga) o de aneyaculación (ausencia de eyaculación).
Es importante señalar que las pruebas actuales no suelen determinar una relación causal entre la salud sexual y la infertilidad masculina. En otras palabras, por lo general, no se sabe si la infertilidad causa la disfunción sexual o si la disfunción sexual causa la infertilidad. No obstante, la hipótesis es que el diagnóstico de infertilidad podría tener un impacto psicosexual en la pareja que daría como resultado una disfunción sexual. Además, la disfunción sexual como la disfunción eréctil y la falta de deseo sexual, puede estar vinculada a un bajo nivel de la hormona masculina, la testosterona, que se observa en algunos hombres infértiles.

Por último, los trastornos de la eyaculación como la eyaculación precoz, la eyaculación retrógrada y la aneyaculación pueden ser el motivo de infertilidad en algunos hombres.
Dado que muchas de las afecciones mencionadas anteriormente pueden tratarse con éxito, es importante que los profesionales sanitarios que tratan a hombres infértiles o con disfunciones sexuales sean conscientes de la relación. No obstante, se necesitan más estudios para caracterizar la complicada relación entre la salud sexual y la infertilidad masculina.

HFTHQ19016_D