La disminución del deseo sexual en las mujeres, todo es una cuestión de concienciación

La disminución del deseo sexual en las mujeres, a menudo crea vergüenza, remordimientos y problemas en las parejas. Sin embargo, la ciencia muestra que podría tratarse con más serenidad, siempre que seamos conscientes de que este cambio en el deseo sexual con la edad, es un fenómeno completamente natural y fisiológico.

El hecho de que la concienciación es un factor clave en el manejo de la sexualidad y el deseo femenino, queda demostrado en un estudio publicado en la revista Journal of Sex & Marital Therapy, realizado en la Universidad de Waterloo. Los expertos trataron de establecer si la concienciación de la mujer sobre el hecho de que el deseo sexual cambia a medida que se envejece estaba relacionada con su capacidad para controlar la pérdida de la libido.

Este hecho se estudió mediante una encuesta diseñada para medir, entre otras cosas, el conocimiento sobre la sexualidad y la satisfacción sexual de 774 mujeres, de diferentes edades y etnias, que viven en Estados Unidos. Resultó que, las mujeres que son conscientes de que el deseo sexual cambia con el tiempo y que aceptan la posibilidad de que pueden experimentar alteraciones sexuales durante su vida, tienen más probabilidades de afrontar y resolver estas complicaciones cuando se producen. Un resultado que, según los autores, podría ayudar a perfeccionar las intervenciones psicológicas para las mujeres con problemas de deseo sexual.

HFTHQ19005

Lecturas recomendadas

  • Siobhan Sutherland & Uzma S. Rehman (2018) Viewing Sexual Desire as Stable Versus Fluid: The Impact of Implicit Beliefs on Women's Coping With Sexual Desire Problems, Journal of Sex & Marital Therapy, 44:4, 410-420, DOI: 10.1080/0092623X.2017.1405306
arrow top