¿QUÉ HACER?

Se trata de una afección muy común, pero alrededor de un 50% de los hombres con HPB no tiene síntomas o alteraciones, por lo que no precisan seguir un tratamiento específico. Una vez que se diagnostica HPB, el urólogo seguirá supervisando el caso para interceptar cualquier posible empeoramiento de la afección de manera oportuna. Aunque no es posible hacer nada por lo que respecta a factores de riesgo principales como la edad o los antecedentes familiares de HPB, existen otros factores de riesgo que se pueden modificar realizando un cierto esfuerzo. Es el caso del sobrepeso, el estilo de vida sedentario, la alimentación pobre en frutas y verduras, y el abuso del alcohol. Incluso en el caso de los hombres que padecen los síntomas molestos de esta enfermedad, es posible tomar medidas para reducir la gravedad de los mismos o eliminarlos totalmente. Entre las medidas se incluyen evitar el consumo de café, alcohol y otras bebidas diuréticas que hacen que el organismo expulse los líquidos más rápido, lo que produce una micción más frecuente. Algunos fármacos, como los antihistamínicos, los descongestivos (por ejemplo, los aerosoles nasales) y otros medicamentos para tratar las alergias, también pueden afectar a la micción, por lo que es recomendable evitarlos en la medida de lo posible. Una estrategia útil consiste en reducir el consumo de líquidos en situaciones donde la micción pueda poner al paciente en una situación comprometida o complicada; sin embargo, esta forma de abordar el problema solo se debe seguir en situaciones específicas, ya que el aporte hídrico diario total no debe ser menor de 2,5-3 litros para evitar el riesgo de sufrir infecciones urinarias. También se puede entrenar la vejiga para contener más tiempo la orina, por ejemplo, intentando retener la micción más tiempo de lo normal; o usar la técnica de doble vaciado de la vejiga (se orina y, después de esperar algunos minutos, se intenta orinar de nuevo). De este modo, existen más posibilidades de que la vejiga se vacíe por completo antes de salir del baño.

Lecturas recomendadas

  • Wilt, T.J., N'Dow, J., Benign prostatic hyperplasia. Part 2—management, BMJ
  • Muruganandham, K., Dubey, D., Kapoor R., Acute urinary retention in benign prostatic hyperplasia: Risk factors and current management, Indian J. Urol.
  • Elhilali, M., Vallancien, G., Emberton, M. et al., Management of acute urinary retention (AUR) in patients with BPH: A worldwide comparison, J. Urol.
  • Bradley, C.S. et al., Evidence for the Impact of Diet, Fluid Intake, Caffeine, Alcohol and Tobacco on Lower Urinary Tract Symptoms: A Systematic Review, J. Urol.
  • Fitzpatrick, J. et al., Management of acute urinary retention: a worldwide survey of 6074 men with benign prostatic hyperplasia, BJU Int.
arrow top