¿Cómo puede aumentar la intimidad de una pareja?

¿Qué caracteriza la intimidad en una relación de pareja?
Lo cerca que estamos o nos sentimos de nuestra pareja, nuestra intimidad, es fundamental para cualquier relación sexual.
La intimidad se caracteriza por:

  1. el intercambio mutuo de información personal,
  2. conductas que muestran de manera consistente una fuerte preferencia por el otro y
  3. momentos de afecto verbal y físico.

La intimidad influye diariamente en la pasión erótica, la frecuencia de las relaciones sexuales y la satisfacción sexual tanto de los hombres como de las mujeres.
Obviamente, la intimidad es una característica dinámica de la relación, que cambia o se redefine diariamente, no solo por el comportamiento de la pareja, sino también por factores externos.
¿Qué puede hacer una pareja para aumentar su intimidad?

  • Programar tiempo juntos (aunque sea un poco) a diario. También, unos días de vacaciones, programados regularmente, y sin obligaciones. Este momento es una oportunidad ideal para mostrar atención y disponibilidad el uno por el otro.
  • Comunicación sincera con el fin de compartir información personal, pensamientos y emociones a diario.
  • Expresión física de ternura (sin que necesariamente vaya seguida de relaciones sexuales) y compartir los deseos y necesidades sexuales.
  • Seguimiento continuo de la evolución de la relación, modificando los hábitos que reducen la intimidad y, sobre todo, dirigiendo la evolución de la relación según las prioridades de la pareja.

 

HFTHQ19016_

Lecturas recomendadas

  • Rubin H, Campbell L (2011) Day-to-Day Changes in Intimacy Predict Heightened Relationship Passion, Sexual Occurrence, and Sexual Satisfaction: A Dyadic Diary Analysis. Social Psychological and Personality Science 3: 224-231.
arrow top