¿Cómo influye el estrés laboral en la vida sexual?

Si bien es una suposición común que el estrés ocupacional afecta a la vida sexual, hoy en día se dispone de pocos datos de investigación relevantes. Los datos de un estudio epidemiológico realizado a 2.112 hombres de Noruega, Croacia y Portugal nos ayudan a entender mejor la conexión entre ambos.

Como era de esperar, los hombres con preocupaciones laborales reportaron una menor satisfacción con su vida sexual en comparación con los hombres que no tenían preocupaciones profesionales importantes. Específicamente, los hombres con preocupaciones ocupacionales tenían casi el doble de probabilidad de reportar uno o más problemas sexuales. Además, los investigadores querían comprender el mecanismo que hace que el estrés laboral tenga un efecto negativo en la vida sexual. Parecía que la relación entre ambos se debía a los síntomas generales de ansiedad y depresión. En otras palabras, el estrés laboral afecta negativamente a la vida sexual del hombre cuando existe un trastorno general del estado de ánimo.

¿Qué factores protegen la salud sexual de los efectos adversos del estrés laboral? En el estudio se identificaron los factores que reducían la probabilidad de reportar problemas sexuales incluso cuando se experimentaba estrés laboral. Estos factores fueron la intimidad emocional con la pareja, tener hijos y los altos ingresos.

Estos resultados no diferían según el entorno social o cultural. El estudio anterior muestra que la vida sexual de los hombres puede verse afectada por preocupaciones ocupacionales, pero la pareja y las relaciones familiares tienen un papel protector.

HFTHQ19016_A